jueves, 20 de octubre de 2011

Pagar el IVA trimestral el último día

Si te pasa como a mí, que dejas la declaración del IVA trimestral (modelo 303) para el final, aquí dejo unas instrucciones para hacerlo del tirón cuando te sale a ingresar.
Soy autónomo, tengo certificado personal de la FNMT y usaré como ejemplo de banco ING, así que me ceñiré a esas condiciones.
    • Si tienes correctamente instalado el certificado, acepta. Si no, deja de leer y googlea...
    • Cumplimenta los datos del formulario. Si no sabes, deja de leer y googlea...
    • Al final, si el resultado de la autoliquidación es positivo (casilla [48]), pulsa A ingresar.

    • El problema ahora es que no has metido tu número de cuenta en ningún sitio. ¿Cómo pagas?
    • Al final del formulario verás que pone Número de Referencia NRC (Número de Referencia Completo). Es una especie de justificante que te da el banco para que lo incluyas en tu autoliquidación y demuestres que has pagado. Podrías hacerlo pulsando Optativo: Obtener NRC, que es una pasarela, pero a mí no me gusta.
    • No cierres la página de la AEAT. Abre una nueva pestaña o ventana de tu navegador y accede a tu cuenta de ING. En la columna de la izquierda selecciona Impuestos y dentro de esa selección, Otros impuestos.

    • Elige el modelo (303 - IVA), ejercicio fiscal (el que sea), período de liquidación (el que sea), cuenta desde la que quieres pagar (si tienes más de una) e importe (casilla [48]). Pulsa Continuar. Te aparecerán las opciones comunes. Una vez que confirmes los dígitos que te solicita el banco, acepta y te aparecerá que has realizado el pago, con el justificante o NRC. Cópialo.
    • Regresa a la página de la AEAT. Introduce el NRC en el campo correspondiente y pulsa Firmar y Enviar. La AEAT genera un documento en pdf de confirmación. Guárdalo en tu archivo de impuestos pagados...
    • Guarda el enlace de este post en tus marcadores. A mí se me olvida cómo hacerlo de trimestre en trimestre...

    8 comentarios:

    1. Gracias por el post. Acabo de buscarlo de nuevo. Había seguido todos los pasos la primera vez menos el último que es guardarlo en mis marcadores pensando que iba a acordarme de cómo se hace... Pues no, acabo de guardarlo para la próxima.

      ResponderEliminar
    2. A mí me pasa también! Me alegro de que te sirva.

      ResponderEliminar
    3. Ahora no se si os pasa a vosotros también pero me pasa el error típico que dice que requiere los permisos de escritura Linux: /home/usuario/aeat. MAC: /Macintosh hd/aeat. Eso me paso la primera vez y lo resolví creando dicha carpeta y dándole lo permisos adecuados. La carpeta todavía existe y contiene los archivos creados con la otra declaración y sigue con los mismos permisos o sea que debería funcionar como la primera vez pero no. He vuelto a crearla pero no hay nada que hacer. Eso fue en mi Mac, he probado también con el Linux y pasa exactamente lo mismo aunque tenga la carpeta correcta con los permisos. Os pasa a vosotros también? Lo peor es que eso pasa después de haber hecho el pago y recibir el NRC :(

      ResponderEliminar
    4. A mí también me ha salido ese error a pesar de que la carpeta usuario/aeat tenía permisos de escritura (yo uso linux) y me he quedado como un tonto con el NRC en la mano sin poder firmar la declaración del modelo.
      Al final, lo he podido solucionar después de instalar una extensión de la agencia tributaria para firefox (ppffaeat.xpi) que se puede descargar desde el área de soporte de su web.
      Cada x tiempo, sobre todo después de actualizar firefox (ahora tengo la versión 16), me he encontrado con diferentes errores en la web de la aeat: de lectura del certificado, de la versión de java, de permisos de carpeta... Como son errores muy nuevos, provocados por tener la última versión de firefox, no es fácil encontrar la solución ni en internet ni en las preguntas frecuentes de la aeat. Por eso yo recurro directamente desde hace ya bastante tiempo a la ayuda online de la agencia tributaria, que está disponible a través de chat con un agente. Casi siempre han dado con el problema, como esta última vez con la extensión para firefox.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que bueno! Pues otra vez he vuelto a tu web ya que es hora de pagar :) voy a instalar la extensión firefox a ver como me va y sino acudiré al chat! Gracias por compartir la info!

        Eliminar
      2. ja bueno he intentado bajar la extensión pero "se ha producido un error de caracter general" :)

        Eliminar
    5. Yo también he venido esta mañana a leerlo (casi el último día...).
      Se me había ocurrido añadir información sobre cómo rellenar el modelo 390 pero se hace a través del Programa de Ayuda que hay que descargar, así que poco puedo decir.
      Únicamente que la mejor forma de enviarlo que he encontrado, una vez creada la declaración en ese programa, es pinchar en Archivo/Obtención de declaraciones. Entonces seleccionas Modelo 390. Guardas el archivo xml en la carpeta /aeat y SELECCIONAS la casilla Realizar la presentación inmediata. Entonces, el programa conecta con la web y puedes firmar y enviar el resumen anual.

      ResponderEliminar
    6. He vuelto a tu blog otra vez para hacer la rutina trimestral pero esta vez no el último día como siempre sino que con 2 días de retraso! ups! bueno ya veremos lo que me pasa. Un cliente paga tarde un mes de IVA y ya esta, todo se complica... pero no es una excusa válida :)

      ResponderEliminar